Inicio Materia Médica ARNICA MONTANA
ARNICA MONTANA

Mujeres nerviosas, personas pletóricas, sanguíneas de expresión vida y cara enrojecida.

Para los malos resultados de lastimaduras mecánicas; aun cuando haga años que se recibieron.

Conviene especialmente a las personas que permanecen largo tiempo impresionadas con lastimaduras aun ligeras.

Mente

Ansiedad hipocondriaca con temor de morir y temperamento desagradable.

Declina contestar cualquier pregunta.

Gran agitación y angustia, con quejidos.

Incapaz de esfuerzo e indiferencia a los negocios.

Aprensión y desesperación.

Sobre excitado y excesiva sensibilidad moral.

Gran sensibilidad de la mente con ansiedad e inquietud.

Tendencia a asustarse.

Peleonero.

Combativo y humor peleonero.

Lágrimas.

Derrame de lágrimas y exclamaciones de cólera.

Obstinado.

Alegría disparatada, veleidad y malicia.

Ausencia de ideas.

Deprimido y ausencia de la mente.

Dice que no pasa nada con él (en fiebre tifoidea, etc.).

Abstracción de la mente y meditabundo.

Inconciencia (como desmayo después de lesiones mecánicas).

Generales y particulares

SENSACION DE DOLORIMIENTO. LASTIMADURA, QUEBRANTAMIENTO EN TODO EL CUERPO, COMO SI LO HUBIERAN APALEADO, afecciones traumáticas de los músculos.

Traumatismos: sobre todo si la concusión ha producido estupor; heces y orina involuntarias.

Después de lastimaduras con instrumentos obtusos (Symph.).

Para las fracturas difíciles y para su profusa supuración (Calend.).

Concusiones y contusiones, resultados de choques y lastimaduras; sin laceración de las partes blandas; impiden la supuración y estado de septicemia y promueve la absorción.

Personas nerviosas que no pueden soportar el dolor; todo el cuerpo está demasiado sensible (Cham., Coff., Ign.).

EN CUALQUIER PARTE QUE SE ACUESTA LA SIENTE DURA; se queja de ello constantemente, moviéndose de un lugar a otro en busca de un lugar suave (las partes de su cuerpo sobre las que descansa las siente doloridas y magulladas Bap., Pyr., necesita moverse constantemente para sentir alivio al dolor, Rhus).

Calor en la parte superior del cuerpo; frialdad en la inferior.

Solo la cara, o la cabeza y la cara, están calientes, el cuerpo está frío.

Inconsciencia; responde a las preguntas correctamente, pero sin conciencia y vuelve al delirio (Se queda dormido a la mitad de la frase, Bap.).

Niega encontrarse enfermo.

Meningitis por lastimaduras traumáticas o mecánicas; por caídas, concusiones cerebrales, etc., cuando se sospecha que haya exudación de sangre, se emplea para favorecer la absorción.

Hidrocéfalo; frialdad de muerte en el antebrazo de los niños (por diarrea, Brom.).

Apoplejía; pérdida del conocimiento, evacuaciones involuntarias de los intestinos y la vejiga; en los ataques agudos, contiene la hemorragia y ayuda a su absorción; debe repetirse y dejar que obre durante días o semanas, a menos que los síntomas exijan reo*a medicina.

Hemorragia de la conjuntiva o de la retina, con extravasación, por lesiones, por la tos (Led., Nux).

Gota y reumatismo, con mucho temor de que las personas que se le acerquen, lo toquen o le peguen.

No puede andar derecho por una especie de sensación de magullamiento en la región pélvica.

Propensión a furúnculos pequeños, dolorosos, uno después de otro, extremadamente doloridos (pequeños furúnculos en grupos, Sulph.).

Parálisis (del lado izquierdo), pulso lleno, fuerte; estertor, suspiros, musitación.

Regüeldos, eructos; descompuestos, pútridos como huevos podridos.

Disentería; con deseo infructuoso, intervalos largos entre las defecaciones.

Constipación: sobrecarga del recto, los excrementos no salen; excrementos en forma de cintas por hipertrofia de la próstata o retroversión del útero.

Dolorimiento de las partes después del parto; evita la hemorragia post-partum y las complicaciones puerperales.

Retención e incontinencia de orina e después del parto (Op.).

Relaciones

Es complementaria de Acon., Hyper., Rhus.

Es semejante, por el dolor como de magullamiento, a Bap., China, Phyt., Pyr., Rhus, Ruta, Staph.

Arnica sigue bien después de Acon., Apis, Ham., Ipec., Ver., y es seguida bien por Sulph. ac.

Muchas veces está bien indicada Arnica para los padecimientos ocasionados por abusos de licores espirituosos o por los gases del carbón vegetal (Am. v., Bov.).

Para la concusión de la espina compárese con Hyper.

Agravación

-Con el reposo; cuando se está acostado; con el vino.

Mejoría

-Con el contacto; con el movimiento (Rhus, Ruta).

Comparaciones de Algunos Medicamentos de la Materia Médica Homeopática.
ALLEN Henry C.
Con síntomas mentales del Diccionario de Materia Médica Práctica