Usted se encuentra aqui:

Inicio Materia Médica PHYSOSTIGMA
PHYSOSTIGMA

Leguminosas: physostigma venenosum, haba de calabar. Habita: las indias.

Trastornos oculares. Trastornos sensitivos y motores en relación con una afección medular.

Agravación: por la noche, la presión, caminando y por el agua fría.

Mejoría: por cerrar los ojos y estando acostado sobre el lado derecho.

Actividad mental extraordinaria, no puede fijar su espíritu ni detener sus pensamientos, lo mismo durante el sueño.

Debilidad muscular, trastornos locomotores con tendencia a la parálisis (gels.). Cefalalgia con sensación de una venda apretada alrededor de la cabeza; dolores que se extienden de la frente a la raíz de la nariz (lach.). Dolores orbitarios después de fatiga visual, manchas negras flotantes, relámpagos luminosos. Espasmos en los músculos de los párpados y de los ojos (agar.). Párpados pesados, torpes (gels.). Levantar los párpados es insoportable. Pupilas contraídas. Fotofobia. Espasmos de los músculos ciliares después del uso prolongado de la vista. Ve los objetos confusos.

Lengua dolorosa en la punta (sang.). Sensación de cuerpo extraño en la garganta. Horror a las bebidas frías. Constipación por atonía intestinal. Palpitaciones con sensación de pulsaciones en todo el cuerpo. El corazón parece latir en la garganta. Entorpecimiento con paresia en el brazo izquierdo. Columna vertebral sensible: la más leve presión hace sobresaltar al enfermo. Entorpecimiento de las manos y de los pies. Sacudidas bruscas en los miembros al dormirse. Debilidad muscular con incoordinación motriz. Convulsiones. Temblores (gels.). Parálisis del brazo izquierdo. Horror al agua fría, no puede soportar los baños fríos, detesta bañarse.

Clínica: trastornos de acomodación, astigmatismo, glaucoma, nistagmos, paresias y parálisis oculares. Tabes. Hemiplejía. Enfermedad de parkinson. Esclerosis de la médula.

Relaciones: gelsemium (temblores, paresias, ptosis). Nux vomica (espasmos). Phosphorus (actividad cerebral exagerada).

Antídoto: atropinum. La eserina contrae las pupilas dilatadas por la atropina pero sin acción sobre la dilatación pupilar producida por gelsemium.

Dosis: 6a y 30a.