Usted se encuentra aqui:

Inicio Materia Médica PHYTOLACCA
PHYTOLACCA

Fitolacáceas: phytolacca decandra, uva de américa, morilla en racimo. Habita: europa, sobre todo el oeste y mediodía. América del norte.

Acción predominante sobre las mucosas de la faringe, las glándulas mamarias, los ganglios, los músculos, el periostio y los huesos.

Terreno sifilítico.

Agravación: por el tiempo frío y húmedo, los cambios atmosféricos, por el llanto, por el tacto y la presión. Mejoría: por el tiempo seco y el calor.

Lateralidad: derecha.

Completa indiferencia a cuidar de la vida y de lo que le rodea. Ningún pudor (hyos.).

Agotamiento intenso. Lasitud general con debilidad muscular y deseo de descansar acostado. Todos los músculos están adoloridos, de la cabeza a los pies (arn.). Temblores al menor movimiento. Rigidez de todos los miembros. Deseo imperioso de bañarse en el agua fría. Cefalea presiva frontal con náuseas que se agravan por el tiempo húmedo, del lado derecho y al caminar. Párpados pegados por la mañana, gruesos, indurados, rojos y sensibles, ulcerados, con costras (graph.). Orzuelo y tumores de los párpados. Hipopion. Deseo irresistible de apretar fuertemente los dientes (durante la dentición: podoph.). Lengua dolorosa, como en carne viva, con vesículas sobre los lados y bordes rojos (rhus tox., sulph,). Dolores en la raíz de la lengua al deglutir.

Faringe seca y dolorosa, pilares congestionados, de coloración roja obscura,

Amígdalas hinchadas, úvula crecida y edematosa (kali bich., rhus tox.). Sensación de un cuerpo extraño en la garganta con deseos constantes de deglutir, no puede pasar los líquidos calientes (lach.), agravación del lado derecho. Deglución imposible, toda tentativa determina un dolor vivo en los

Oídos. Rigidez de los músculos del cuello con ganglios hinchados y dolorosos, sobre todo del lado derecho. Náuseas que se presentan por la noche. Vómitos, cólicos. Hemorroides. A media noche dolor neurálgico en el ano y la parte inferior del recto, que irradia a la región perineal hasta el pene. Coriza con dolor en la raíz de la nariz y obstrucción de una fosa nasal. Tos seca, crupal, con ardor en la laringe e hipertrofia habitual de las amígdalas. Tos que se agrava por la noche y el tiempo húmedo y frío.

Dolor vivo en la región cardíaca, después dolor en el brazo derecho (bor., ox. Ac.). Dolor en la región precordial que empeora al caminar, el corazón parece latir en la garganta. Dolores en los riñones que se agravan del lado derecho. Disminución de orina que está albuminosa. Reglas muy frecuentes y demasiado abundantes con dismenorrea membranosa. Mamas llenas de nudosidades duras y dolorosas. Tumor de la mama, de coloración lívida y adenopatía axilar con dolor que irradia a todo el cuerpo. Mastitis aguda: mama dolorosa, muy sensible, hinchada, tensa, dura, leñosa, con amenaza de supuración. Cuando el niño toma el pecho el dolor irradia del pezón a todo el cuerpo (a la espalda: croton tigl.; al útero: puls., sil.). Abscesos mamarios (precipita la supuración). Mamas hinchadas, sensibles, dolorosas, con fisuras (cast. Eq., graph.), irradiación característica.

Dolores neurálgicos, reumatismales y óseos, aparecen bruscamente y desaparecen de igual manera, como una sacudida eléctrica (kalm.), irradiando a todo el cuerpo y cambiando bruscamente de lugar (lac. C., puls.), agravación por el tiempo húmedo, el movimiento y por la noche (mez., syph.). Dolores periósticos, vivos, quemantes, se agravan por la noche y por el tiempo húmedo (rhus., merc.). Forzando al enfermo a moverse (rhus tox.) Sin alivio. Dolores osteócopos (syph.). Dolores crónicos en los talones, mejorados únicamente estando el enfermo acostado con los pies más altos que el cuerpo. Ciática con dolor a lo largo de la cara externa de la cadera y sensación de magulladura generalizada. Ciática derecha (izquierda: stillingia). Tendencia a los furúnculos con adenopatía ganglionar, dolores quemantes que se agravan por la noche. Ulceraciones crónicas rodeadas de pequeños botones.

Clínica: anginas. Cáncer. Coxalgia. Difteria. Furúnculos. Obesidad. Periostitis. Reumatismo. Sífilis y heredosífilis. Tumores.

Relaciones: kali iodatum, mercurius (dolores osteócopos). Bryonia, rhus tox. (reumatismo). Conium, calcarea (dolores mamarios).

Complementarios: silicea, micrococcin, syphilinum. Dosis: 6a y 30a.