Usted se encuentra aqui:

Inicio Materia Médica PLANTAGO
PLANTAGO

Plantagináceas: plantago major, plantaina. Habita: europa.

Acción predominante sobre el aparato digestivo, la vejiga y la piel. Dolores neurálgicos. Debilidad intensa.

Agravación: por la mañana al despertar, después de medio día, por el frío y del lado izquierdo.

Mejoría: por el movimiento y después de haber comido.

Aversión por todo esfuerzo físico o mental. Se siente cargado y pesado con deseos constantes de estirarse (thuj.) Y de bostezar (ign.). El enfermo despierta habitualmente a las 4 de la mañana (thuj.). Dolores de cabeza, de la cara, los ojos y los oídos en relación con trastornos dentarios. Neuralgias dentarias intolerables, con dolores muy agudos. Escurrimiento de saliva durante los dolores. Encías rojas, inflamadas y sangrantes. Los dientes son muy sensibles al más pequeño contacto. Mejoría al comer.

Trastornos gástricos con náuseas, eructaciones con sabor a azufre. Cólicos abdominales que mejoran al comer. Evacuaciones frecuentes, acuosas, obscuras, fermentadas, con deseos urgentes de defecar. Desfallecimiento y debilidad. Coriza brusca con escurrimiento acuoso, claro, no irritante, de color amarillo azafrán, que empieza por la nariz izquierda. Poliuria. Incontinencia nocturna de orina, emisión de grandes cantidades de orina durante el sueño (bell.). Erupciones papulosas y vesiculosas con pruritos intensos que empeoran por la noche.

Clínica: neuralgias dentarias. Dolor en un diente que permanece sensible aun después de la ablación del nervio. Sensibilidad de los tejidos peridentarios (ant. Crud.: sensibilidad de la dentina). Cólicos. Diarrea. Incontinencia nocturna de orina. Este remedio ha sido empleado a la 1x, a fin de provocar la repugnancia por el tabaco en los fumadores intoxicados.

Dosis: 3a, 6a y 30a.