Usted se encuentra aqui:

Inicio Investigación Experimental LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACIÓN

Dr. Francisco J. Villanueva Afonso.

 

Quiero hacerles llegar la siguiente reflexión sobre un tema que vengo observando en los últimos años y no creo que el camino en que ha derivado sea el correcto. Me refiero a la “corriente de homeopatía” que plantea un cambio en la forma de entender y valorar uno de los principios básicos de la homeopatía, las patogenesias. Este cambio viene dado por la posibilidad de elegir un remedio atendiendo a características de orden simbólico o de analogías o al orden que ocupa en determinada clasificación según su composición, estructura, naturaleza, sin tener en cuenta para la elección del remedio los síntomas de su patogenesia porque dicha sustancia no ha sido experimentada en personas sanas como exigía Hahnemann, es querer rediseñar la materia médica en base a parámetros en los que los síntomas de las experimentaciones no se consideran imprescindibles para la aplicación clínica.
Entiendo que esta aplicación terapéutica de prescribir sustancias sin ser antes experimentada en personas sanas busca el mismo objetivo que la homeopatía, la curación del enfermo, y que su utilidad clínica puede ser efectiva y obtener buenos resultados, pero creo que debemos ser conscientes que este proceder no puede mantenerse dentro de la Homeopatía. No pongo en duda ni cuestiono el éxito de estos tratamientos realizados con sustancias que no han sido experimentadas, pero sí dudo de que podamos llamarlo homeopatía.


Autor: Dr. Francisco J. Villanueva Afonso. C/ Aguadulce 55, 1º C. 35004 Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)

LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACIÓNUNA MIRADA CRITICAQuiero hacerles llegar la siguiente reflexión sobre un tema que vengo observando en los últimos años y no creo que el camino en que ha derivado sea el correcto. Me refiero a la “corriente de homeopatía” que plantea un cambio en la forma de entender y valorar uno de los principios básicos de la homeopatía, las patogenesias. Este cambio viene dado por la posibilidad de elegir un remedio atendiendo a características de orden simbólico o de analogías o al orden que ocupa en determinada clasificación según su composición, estructura, naturaleza, sin tener en cuenta para la elección del remedio los síntomas de su patogenesia porque dicha sustancia no ha sido experimentada en personas sanas como exigía Hahnemann, es querer rediseñar la materia médica en base a parámetros en los que los síntomas de las experimentaciones no se consideran imprescindibles para la aplicación clínica.Entiendo que esta aplicación terapéutica de prescribir sustancias sin ser antes experimentada en personas sanas busca el mismo objetivo que la homeopatía, la curación del enfermo, y que su utilidad clínica puede ser efectiva y obtener buenos resultados, pero creo que debemos ser conscientes que este proceder no puede mantenerse dentro de la Homeopatía. No pongo en duda ni cuestiono el éxito de estos tratamientos realizados con sustancias que no han sido experimentadas, pero sí dudo de que podamos llamarlo homeopatía.

Autor: Dr. FranciscoJ. Villanueva Afonso. C/ Aguadulce 55, 1°C. 35004 Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

 

http://homeopatiaahora.blogspot.com/2009/07/la-importancia-de-la-experimentacion.html