Usted se encuentra aqui:

Inicio Investigación Experimental USO DEL MÉTODO HOMEOPÁTICO EN TRABAJADORES EXPUESTOS HABITUALMENTE A MERCURIO
USO DEL MÉTODO HOMEOPÁTICO EN TRABAJADORES EXPUESTOS HABITUALMENTE A MERCURIO

Dra. Ibis de las Mercedes Fernández Díaz

Médico especialista de I grado en Medicina General Integral. Máster en Salud de los Trabajadores. Vicedirección de Atención Médica. INSAT
 
INTRODUCCIÓN (estrácto)

Durante 150 años, la Homeopatía aprendió a vivir con fundamentos teóricos poco comprobados. Para explicarla, sus médicos debieron escoger entre las especulaciones metafísicas o alguna otra opinión. No obstante, la evidencia descriptiva acumulada en el siglo pasado dio a una serie de ocho proposiciones que enmarcan el universo conceptual de la Homeopatía, los cuales son reconocidos bajo las siguientes denominaciones:

  • Principio de semejantes
  • Patogenesia homeopática
  • Dinamización homeopática
  • Dinamismo vital
  • Natura Morborum Medicatrix
  • Individualidad patológica
  • Individualidad medicamentosa
  • Teoría de los Miasmas


Estos principios representan el contexto teórico en el cual la homeopatía fundamenta sus acciones, sus campos y dominios, y la explicación de cómo se produce la mejoría y/o curación del paciente 2.
A pesar del éxito alcanzado, puede señalarse que su campo de acción ha centrado sus esfuerzos fundamentalmente en la intención de aliviar y curar, con pocas evidencias de aplicación en la prevención e incluso fuera del marco del consultorio médico.
Sin embargo muchos campos de la salud reclaman el posible uso de la homeopatía Uno de ellos es el de la Salud de los Trabajadores el cual está urgido de incorporar nuevos métodos terapéuticos para el tratamiento de varias enfermedades o alteraciones de salud los que cumplan con tres requisitos básicos: efectividad inocuidad y bajo costo. Entre los muchos problemas que reclaman la atención de los estudiosos de la salud de los trabajadores, se encuentran los efectos de la exposición mantenida a sustancias tóxicas en el ambiente de trabajo. Aunque escasas, la bibliografía a nuestro alcance menciona algunos trabajos de corte experimental realizados con la intención de probar la eficacia de los tratamientos homeopáticos.
Un estudio riguroso efectuado por el Profesor Cazín a iniciativa de Jean Bairon y Philippe Belar en 696 ratas previamente intoxicadas con arsénico y posteriormente tratadas con diferentes dinamizaciones homeopáticas del mismo tóxico, concluye que existe una significativa actividad de las diluciones hahnemannianas sobre un modelo confirmado de retención y movilización de un tóxico 3.
Existe otra experiencia basada en un modelo experimental presentado en la revista Human Toxicology por su autor P. Fisher 4, en el cual se intoxicaron 18 ratas con acetato de plomo que fue administrado por vía intraperitoneal en dosis única a razón de 15 mg/kg de peso. En ella se crearon seis grupos de 3 ratas cada uno y se le administró tratamiento diferente. Posteriormente se dividieron en 4 grupos de 6 ratas cada uno:

Grupo A: Tratado con terapéutica homeopática (Plumbum Metalicum 200 CH)
Grupo B: Tratado con penicilamina
Grupo C: Grupo control tratado con alcohol
Grupo D: Grupo control tratado con agua

A todos los grupos se les realizó monitoreo urinario durante los 7 días de tratamiento y 7 días posteriores al mismo. Después del día 14, los animales fueron sacrificados y se realizó entonces un estudio de plomo en tejidos como cerebro, hígado y riñones.
En el análisis se observó que el grupo tratado con el medicamento homeopático mostró niveles de plomo en orina muy por encima del resto de los grupos. El análisis de los tejidos no reveló niveles de plomo significativos para ninguno de los grupos tratados.
Este mismo autor presentó un estudio similar en el XXXV Congreso de la Liga Médica Homeopática Internacional. Intoxicó experimentalmente 24 ratas adultas jóvenes administrándole acetato de plomo por vía digestiva a la dosis de 12 mg/kg durante 7 días.
Al final del estudio, el grupo tratado con el medicamento homeopático Plumbum metalicum 200 CH (dinamización más diluida) mostró los niveles más altos de plomo en sangre y de excreción del metal, con resultados estadísticos significativos (p<0.05) 5.
Un estudio publicado en la revista Health Physics 6 referente al tema de hormésis y farmacología, asegura que pueden aparecer respuestas biológicas, fisiológicas y bioquímicas con la administración de dosis bajas o diluciones homeopáticas después de la administración del mismo agente a dosis tóxicas o elevadas. Dentro de las sustancias que comprueban esta relación dosis-respuesta, se incluyen los metales pesados.
Los argumentos científicos y las necesidades prácticas de tratar los problemas de la salud de los trabajadores, motivaron el presente estudio, en el cual evaluamos la relación entre la aplicación de un proceder homeopático y la excreción de mercurio en orina en un grupo de trabajadoras de clínicas estomatológicas y su expresión en el estado funcional de dichas trabajadoras, evaluado éste mediante indicadores cognitivos y la autorreferencia de síntomas y alteraciones de salud.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1.    Eizayaga F. Tratado de medicina homeopática. Bue- nos Aires: Marecel.; 1991. p. 17-9.
2.    Demarque D. Homeopatía: Medicina de la experien- cia. México: Propulsora de Homeopatía; 1987. p. 41- 5.
3.    Poitevin B. Introducción a la homeopatía. Bases ex- perimentales y científicas. México: 1992. p. 48-54.
4.    Fisher P. The influence of the homeopathic remedy Plumbum Metallicum on the excretion kinetics of lead in rats. Human Toxicol 1987;6:321-4.
5.    Fisher P. The Treatment of experimental lead intoxi- cation in rats by penicillamina and Plumbum Metalli- cum. Brighton; 1982.