Usted se encuentra aqui:

Inicio Investigación Experimental Introducción a la homeopátia y algunas deficiciones de cienia y método científico

D. Luis Germán González

Definición de Homeopatía:

Doctrina médica establecida por Samuel Hahnemann, en 1810, al publicar la primera edición del Organon de la Medicina, basada en 8 principios fundamentales.

La medicina homeopática parte de dos aforismos hipocráticos:

1.- La concepción de la naturaleza como base del estado de salud y de la recuperación de la enfermedad del hombre, y

2.- La ley de los semejantes, como Ley General de Curación.

La homeopatía considera al hombre como un ser trinario, constituido por Cuerpo, Espíritu y Fuerza Vital, ya que es una medicina vitalista y humanística.  Conoce sus medicamentos experimentándolos en dosis única e infinitesimal, en seres humanos sanos, para interrogar a la naturaleza y poder descubrir su potencial curativo, de acuerdo a un riguroso método científico, aplicado por medio de la individualización de la persona humana, utilizando una sustancia medicinal preparada de acuerdo a un procedimiento que desarrolla un efecto dinámico, inmaterial, mucho más allá que la simple acción química.

La doctrina homeopática estudia e interroga la naturaleza de las enfermedades crónicas así como su causa y curación, en cada individuo particular. Este método curativo sustentado por fundamentos científicos y filosóficos, le dan a la homeopatía los calificativos de ciencia y arte de curar a la persona, ya que parte de principios objetivos acerca del hombre y de la naturaleza que pueden ser aplicados para lograr, el fin perseguido por esta disciplina, el restablecimiento de la salud en los enfermos, que es lo que se llama curar.

El concepto común y la verdad de la homeopatía:

Para la mayoría de las personas es algo completamente informal, sin bases, y lo confunden con el naturismo y los remedios de la medicina tradicional, herbolaria, etc. Se piensa que “si no hace bien no hace mal”, y que sirve solo para molestias leves, pero si se ofrece algo más serio hay que buscar un médico de a de veras.

En realidad es una medicina científica y vita-racional,  basada en fundamentos experimentalmente comprobables, es la medicina del hombre.

Las bases científicas de la homeopatía:

De acuerdo a su cuerpo doctrinario, esta medicina esta clasificada dentro de las ciencias concretas, reales, naturales y fácticas, ya que tiene un objeto y un contenido. Se basa en 8 principios fundamentales

Los 8 principios de la homeopatía:

1.-  Natura Morborum Medicatrix.

2.-  Similia Similibus Curentur.

3.-  Experimentación Pura.

4.-  Individualidad Morbosa.

5.-  Individualidad Medicamentosa.

6.-  Dosis Mínima.

7.-  Dinamismo Vital.

8.-  Miasmas.

Los ocho principios homeopáticos son experimentalmente verificables, y deberán aplicarse siempre en conjunto para que pueda considerarse homeopatía.

Definición de ciencia:

Ciencia:  Conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. Explicar las cosas, establecer las relaciones causales.

- Conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y sus relaciones mutuas.

- Exploración de los objetos y fenómenos del universo material para desarrollar explicaciones ordenadas (Conceptos) de estos objetos y fenómenos, además, las explicaciones deberán ser comprobadas.

- Cuerpo de ideas de un carácter:

Creciente: Va en aumento con el conocimiento.

Racional: Sometido a los parámetros de la razón.

Sistémico: Conjunto ordenado cuyos elementos guardan una relación debida.

Exacto:  Determina cada una de las cosas con la mayor precisión posible.

Verificable: El fenómeno en estudio se reproduce cuantas veces sea necesario.

Clasificación de las ciencias:

Formales:  Abstractas, lógica, matemáticas, deductivas.

Las ciencias formales por excelencia son las matemáticas y la lógica. No se ocupan de los hechos en concreto. Si son racionales, si son sistemáticas, si son verificables, pero no son objetivas, no usan fundamentalmente objetos para desarrollar toda su ciencia. Hacen abstracciones de las cosas que ven en la realidad, fundamentalmente. Se llaman fundamentales, por que se ocupan de las cosas ideales, solo lo que está en la inteligencia, se ocupa de ir formalizando lo que ven, lo que observan, haciendo los enunciados, elaborando las reglas, las leyes, los axiomas, si no hubieran ciencias formales, ninguna observación experimental podría tener coherencia. La ciencia formal si ser toda la ciencia, es básica y fundamental para que cualquier otra ciencia pueda tener lugar. No puede haber ciencia que no tenga una formalidad, todo un desarrollo de logros, un desarrollo de las ciencias perfectamente concatenadas y sistematizadas, perfectamente desarrolladas a través de la razón, de la inteligencia. El método que corresponde a las ciencias formales es el deductivo. Generalmente las ciencias formales usan signos que se vuelven convencionales (el 3 y el 5 son signos). Signos sacados de toda esa comprensión que el hombre hace a través de su intelecto, de su vida, de las cosas, de lo fenómenos.

Fácticas:  Naturales, Sociales e Inductivas.

Las ciencias fácticas se ocupan de los hechos concretos fundamentalmente, que tienen la peculiaridad, sin embargo, de que por si misma no son suficientes para dar sentido o realidad a sus enunciados. Se basa fundamentalmente en la experimentación y en la observación, no sólo lo que pesa y se mide, si no lo que se observa de una manera repetida, lo cual también es un dato empírico. Lo que llaman subjetivo y desprecian, por ser algo que se observa ineludiblemente  y que aunque no se pueda medir en alguna balanza pero si se pueden comprender sus variaciones, su intensidad.... ¿quien no puede ver la intensidad de una tristeza por la expresión de la mirada de un hombre? El mismo hombre es sujeto de su tristeza y además la hace la hace objeto de su conocimiento. Esto también entra dentro de lo empírico en el sentido amplio de la ciencia, no en el sentido crasa y fríamente materialista.

2)  Ciencias: Exactas (Matemáticas)

Naturales (Física y Química)

Humanas (Sociología)

El método científico:

Conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación.

Tiene por objeto el conocimiento de la naturaleza y sus fenómenos, a través de la ciencia.

Consta de varios métodos, que se aplicarán de acuerdo al objeto en estudio, a la naturaleza del problema en cuestión son:

1.-  Método inductivo:  Se apoya en los resultados de algunos casos particulares para establecer una relación general que los incluya a todos (formular una ley).

2.-  Método deductivo:  Aplica las leyes a las particularidades, es decir, pone a prueba leyes formuladas anteriormente en experimentos nuevos para ver si se aplican o no.

3.-  Método de casos:  Aplicado en las ciencias sociales consiste en la observación de un fenómeno determinado y sus variables y en base a eso formula una hipótesis, que es difícil de reproducir y comprobar ya que se trabaja con seres humanos.

4.-  Método estadístico:  Emplea la teoría matemática de la probabilidad para interpretar sus resultados. Se deben conocer profundamente las variables que influyen en el experimento para que los resultados obtenidos tengan una validez significativa.

5.-  Método experimental:  Se aplica principalmente en las ciencias naturales y se basa en la observación de fenómenos y en la realización de experimentos.  Introducidos a las ciencias por Galileo Galilei (1564-1642).

El método científico no es sino el uso de la mente humana para resolver ciertos problemas. Basada en principios lógicos y evidentes que arrojan resultados veraces y confiables.

En todos los métodos científicos se hace una labor de análisis de la situación y de síntesis de las evidencias.  De las observaciones se inducen las hipótesis, y mediante deducciones se predecirán situaciones nuevas.

Reglas del método científico:

1.-  Observación: Conjunto de datos que se obtienen al observar un fenómeno.

2.-  Hipótesis: Interpretación plausible o tentativa para crear un conjunto de teorías.

3.- Experimentación: Reproducción de un fenómeno controlando sus variables artificialmente. Por medio del experimento, el científico hace una pregunta a la naturaleza, cuya respuesta tendrá una interpretación correcta sólo si el experimento ha sido bien diseñado.

4.-  Comprobación: La repetición del experimento para no dejar margen de error.

5.- Análisis y síntesis:  Aplicación de los diversos métodos para depurar y darle significado a los resultados del experimento.

6.-  Ley: Se formula en función de los resultados del experimento, por procesos lógicos de inferencias y razonamientos.

El método experimental es la herramienta más poderosa para obtener resultados confiables.

Conceptos generales:

Doctrina:  Conjunto de ideas o creencias, consideraciones y reflexiones generales sobre los principios fundamentales del conocimiento.

Sistema: Conjunto de principios orgánicamente constituidos interconectados, organizados.

Método:  Conjunto de pasos y procedimientos para obtener un resultado exitoso.

Arte:  Acto o facultad mediante el cual, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido imitan o expresan las personas lo material o lo inmaterial y crean copiando o fantaseando. Conjunto de preceptos y reglas para hacer bien algo determinado. Conjunto de reglas idóneas para dirigir una actividad cualquiera (tendiendo a imitar a la naturaleza).

Para Platón ciencia y arte eran sinónimas. Actividad ordenada = técnica.

Filosofía:  Uso del saber para la ventaja del hombre (Platón). Posesión de un conocimiento que pueda ser empleado para beneficio del hombre. Estudio de la sabiduría (Descartes).

Inducción:  Procedimiento que va de lo particular a lo general.

Deducción:  Procedimiento que va de lo general a lo particular.

Bases filosóficas de la medicina:

Espiritualismo:  Toda doctrina que practique la filosofía como análisis de la conciencia, es decir, del hombre consigo mismo, de un análisis teórico moral, de auto juicio.  Pretende deducir de la conciencia (Relación espíritu-sujeto) los datos de la investigación filosófica o científica.

Vitalismo: Los fenómenos vitales no pueden ser explicados por causas mecánicas.  Nunca podrá ser producido un organismo vivo artificialmente.  La vida tiene un origen no material.

Humanismo:  Considera como fundamento la naturaleza humana o los límites y los intereses del hombre.

Organicismo:  Interpreta al mundo, la naturaleza o a la sociedad como un organismo.

Materialismo:  La única causa de las cosas es la materia.

Positivismo:  El método exacto de la ciencia y su extensión a la filosofía.  La ciencia es la única guía de la vida del hombre, su único conocimiento, única moral y única religión posible.