Usted se encuentra aqui:

Inicio Investigación Experimental SATURNISMO Y HOMEOPATÍA
SATURNISMO Y HOMEOPATÍA

Justo Amores Oliveros
 

"SATURNISMO Y HOMEOPATÍA"
¿ CASUALIDAD O CAUSALIDAD....?
Estudio de 4 casos de intoxicación por plomo [1].
Autor: Justo Amores Oliveros [2]

Centro de Trabajo: Centros Sanitarios General (Grupo Premeser)
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Download Versión : PDF Saturnismo.pdf & PowerPoint Saturnismo.ppt  

RESUMEN
En este estudio se describen 4 casos de trabajadores intoxicados por plomo (Saturnismo) durante el período del 05/mayo/1995 al 03/abril/2000. El primero de ellos fue tratado convencionalmente con quelantes del plomo (DMSA: ácido dimercapto-succínico), y en los tres restantes se aplicó terapéutica homeopática (Plumbum Metallicum, Chelidonium y Carduus Marianus..). En todos los casos los trabajadores evolucionaron favorablemente, no obstante se observaron efectos secundarios en el paciente tratado con DMSA, y no se detectó ninguna alteración en los tres trabajadores tratados con homeopatía. En todos los casos se observa una respuesta inmediata al tratamiento instaurado, con un rápido descenso del plomo en sangre, y una disminución de la protoporfirina eritrocitaria (PPZ) y del ácido delta aminolevulínico (ALA). En conclusión, el tratamiento homeopático del Saturnismo se postula como una alternativa muy válida a la terapéutica convencional, además exenta de efectos secundarios como se ha podido constatar en los tres casos descritos.

PALABRAS CLAVE

Saturnismo. Intoxicación por plomo. Terapéutica Homeopática  

"SATURNISMO AND HOMEOPATHY". CHANCE OR CAUSATION..?. Study of 4 cases of intoxication for lead.
 SUMMARY

In this study 4 cases of workers are described intoxicated by lead (Saturnismo) during the period of the may/5/1995 at the april/03/2000. The first of them was treated conventionally with quelantes of the lead (DMSA: acid dimercapto-succínico), and in the three remaining therapeutic homeopátic was applied (Plumbum Metallicum, Chelidonium and Carduus Marianus..). In all the cases the workers evolved favorably, nevertheless secondary effects were observed in the patient treaty with DMSA, and any alteration was not detected in the three workers treaties with homeopathy. In all the cases an immediate answer is observed to the established treatment, with a quick descent of the lead in blood, and a decrease of the protoporfirin eritrocitary (PPZ) and of the sour delta aminolevulínic (ALA). In conclusion, the treatment homeopátic of the Saturnismo is postulated like a very valid alternative to the conventional therapy, also exempt of secondary effects as he has been able to verify in the three described cases.  

 KEY WORDS

Saturnismo. Intoxication for lead. Therapeutic Homeopátic
 
  Introducción
La Homeopatía es un método terapéutico que apareció en Europa a finales del siglo XVIII, a partir de los trabajos y observaciones de un médico alemán, Samuel Christian Hahnemann (1755-1843).
Se basa en la aplicación del principio de semejanza (similia similibus curentur), administrándose los medicamentos según tengan éstos la capacidad de producir un cuadro de síntomas semejante al que presenta el enfermo. Esto implica conocer los efectos que producen las sustancias medicamentosas en el organismo humano, información que nos da la toxicología (experimental o accidental en forma de envenenamiento o intoxicación) y la "patogenesia" o experimentación del medicamento en seres humanos.
 

También se caracteriza la Homeopatía por la utilización de dosis mínimas, preparadas según un método, descrito por Hahnemann, de sucesivas diluciones y agitaciones.

Objetivo
El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer la evolución observada en 4 trabajadores afectos de saturnismo y su respuesta al tratamiento con quelantes del plomo en el primer trabajador y con homeopatía en los tres trabajadores restantes. El primer caso fue tratado alopáticamente en el departamento de toxicología del Hospital Clínico de Barcelona, y los tres restantes tratados con terapéutica homeopática en el departamento de Salud Laboral de Mutual Cyclops en Granollers [3].

El motivo principal que me impulsó a realizar el tratamiento con terapéutica homeopática en tres trabajadores intoxicados por plomo (diciembre/97, y enero-febrero 99), fue la evolución clínica y aparición de efectos secundarios en el primer trabajador en el año 95, como consecuencia del tratamiento instaurado con DMSA (ácido dimercapto-succínico) en teoría el menos agresivo. Y al mismo tiempo buscar otras alternativas a terapéuticas como la de los quelantes (Edta cálcico, BAL, Penicilamina-D, DMSA, etc..), que no están exentas de riesgos y efectos secundarios.

Método
Este estudio se ha realizado en 4 trabajadores de 2 empresas situadas en el Vallés Oriental, durante el período del 05/mayo/1995 al 03/abril/2000.

Períodos:
  • 1er caso : del 05/mayo/1995 al 18/diciembre/1995
  • 2º caso: del 02/diciembre/1997 al 25/febrero/1998
  • 3er caso: del 28/enero/1999 al 21/mayo/1999  
  • 4º caso: del 15/febrero/1999 al 04/junio/1999; y controles posteriores hasta el 03/abril/2000
El 1er y 2º trabajador, trabajan en la misma empresa que se dedica a pintar y decorar todo tipo de vidrio con pistola, y el 3º y 4º trabajan en otra empresa que se dedica al barnizado y esmaltado de cerámica con pistola.
 
Procedencia:
  • El 1er y 4º trabajador, fueron derivados a mutua después de haber estado ingresados por cólico saturnino: en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona-Can Ruti), y Hospital Sta. Caterina de Girona.
  • El 2º trabajador fue diagnosticado en el departamento de Salud Laboral de M. Cyclops tras un reconocimieno médico laboral específico.
  • El 3er trabajador acudió a su médico de cabecera, el cuál conocía su puesto laboral y sospechó que se trataba de una intoxicación por plomo, posteriormente fue derivado a mutua.
Analíticas:
Las analíticas de toxicología fueron realizadas en:
  • Hospital Clínico de Barcelona
  • REFERENCE LABORATORY (Barcelona)
  • Laboratori d’Anàlisis Cliniques-Dr. Joan Pujadas (Granollers)
  • Laboratori Clínic I.C.S. Girona-Centre Especialitats Guell (Girona)
  • Hospital Sta. Caterina-Servei d’Anàlisis Cliniques (Girona)
Principales parámetros analizados: eritrocitos, hemoglobina (Hb.), hematocrito(Hto.), plomo en sangre, plomo en orina, protoporfirinas eritrocitarias (PPZ), ácido delta aminolevulínico (ALA).
 
Tratamiento:
  • El tratamiento utilizado en el 1er caso: DMSA (ácido dimercapto-succínico).
  • En el 2º, 3er y 4º caso se utilizó como medicamentos homeopáticos principales:
  • Plumbum Metallicum 4 CH, 15 CH, y 30 CH
  • Carduus Marianus 5 CH
  • Chelidonium Majus 5 CH, 7 CH
Vía de administración: sublingual

Nota: las recetas de los medicamentos homeopáticos que se entregaban a los trabajadores se hicieron en recetas oficiales con cargo a mutua en concepto de Enfermedad Profesional, y sin ningún coste para el trabajador.
 
Secuencia de signos y síntomas asociados con la toxicidad del plomo:
La toxicidad leve:
  • Mialgia o parestesia, Fatiga leve, Irritabilidad, Letargo, Molestias abdominales ocasionales.
Toxicidad moderada:
  • Artralgia, Fatiga general, Dificultad para concentrarse, Agotamiento muscular, Temblor, Cefalea, Dolor abdominal difuso, Vómitos, Pérdida de peso, Estreñimiento.
Toxicidad grave:
  • Paresia o parálisis, Encefalopatía (que puede producir de forma repentina convulsiones, alteraciones de la conciencia, coma y la muerte), Ribete azul (gris azulado) en las encías, Cólicos (intermitentes o cólicos abdominales graves)
 
   Resultados
   1er caso de saturnismo (Mayo 95/Diciembre 95)

alt 

 
 
 

Trabajador de 37 años, que se dedica a pintar y decorar todo tipo de vidrio con pistola (lleva unos 17 años realizando el mismo trabajo en diferentes empresas), que ingresó el 05/05/95 en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona-Can Ruti) afecto de cuadro de dolor abdominal tipo cólico, difuso, con náuseas y vómitos repetidos. En la analítica efectuada destaca: una presencia de punteado basófilo a nivel de los hematíes, Hematocrito del 27%, Hemoglobina de 9 gr/dl, y en la radiografía de abdomen se aprecia un colon distendido con asas de intestino delgado neumatizadas y moderadamente dilatadas. El día 10/05/95 acude al departamento de medicina preventiva de Mutual Cyclops-Granollers para estudio y control. Causa baja por Enfermedad Profesional con fecha 05/05/95.

Realizamos controles analíticos el 11/05/95 y el 05/06/95, observando que los valores de plomo en sangre pasaron de 68’2 a 75 mcg/dl, las protoporfirinas eritrocitarias se mantenían en 43’4 mg/g Hb, y el ALA pasaba de 19’4 a 17’8. En fecha del 29/06/95 fue derivado al departamento de toxicología del Hospital Clínico de Barcelona en donde instauraron el protocolo establecido para la intoxicación por plomo con DMSA (ácido dimercapto-succínico), que fue el medicamento que se eligió como primera alternativa al EDTA Cálcico por sus menores efectos secundarios.

La respuesta al tratamiento con DMSA fue buena, a los 3 meses desde el inicio del tratamiento (01/08/95) el plomo en sangre había disminuido de 75 a 40 mcg/dl. (30/10/95), desconocemos los datos del plomo en sangre a los 45 dias del inicio del tratamiento (21/08/95), pero no obstante en esta fecha cabe destacar la plumburia que es de 1740 mcg/g creat.

Durante el tratamiento el paciente tuvo las siguientes reacciones adversas:

  • Toxicodermia autolimitada
  • Elevación de las transaminasas (ALT-GPT 100 u/l)
  • Elevación de las lipasas (204 u/l)
  • Elevación dela beta-2 microglobulina urinaria (103 mcg/g creat.)

  1er Caso de Saturnismo
75 = Inicio del trat. Con DMSA: 01-08-95  

alt 

La última analítica realizada el 15/12/95, muestra plumbemias de 35 mcg/dl. Fue dado de alta médica el 18/12/95. Total días de baja laboral: 7meses y 13 días.
 
  2º caso de saturnismo (Diciembre 97/Febrero 98)
 alt


   2º Caso de Saturnismo
83 = Inicio Trat.:17-12-97
77,3 = Modifico Trat. Homeopático:30-01-98  

alt 

Trabajador de la misma empresa que el caso nº 1, se dedica al mismo tipo de trabajo: a la decoración del vidrio: pinta y decora todo tipo de vidrio con pistola.

En un reconocimiento médico laboral específico en Mutual Cyclops-Granollers el 02/12/97 se detectaron cifras elevadas de plomo en sangre de 83 mcg/dl y las protoporfirinas eritrocitarias a 23’5 mg/g Hb. Aproximadamente 1 mes antes del diagnóstico presentaba una clínica de: cefaleas, vómitos, fatiga general, molestias abdominales inespecíficas, dificultad para concentrarse y fotopsias.

El 17/12/97 (cuando recibimos la analítica) fue dado de baja por Enfermedad Profesional, e instauramos tratamiento homeopático con:

  • Plumbum 4 CH: 3/3/3 (3 gránulos cada 8 horas)
  • Sanguinaria nítrica 5 CH: 12 h./18 h. (3 gránulos a las 12 h. y 18 horas)

En analítica realizada el 20/01/98, se constató una leve disminución de la plumbemia a 77’3 mcg/dl, las protoporfirinas eritrocitarias a 20’3 mg/g Hb, y el ALA a 4’1 mg/g creat.). Esta analítica nos llegó a los 10 días (el análisis de estos tóxicos es complejo y su determinación es más lenta) el 30/01/98 y decidí modificar el tratamiento:

  • Plumbum Metallicum 30 CH: 4 gránulos mañana/tarde/noche
  • Carduus Marianus 5 CH: 4 gránulos a las 12 h.
  • Chelidonium Majus 7 CH: 4 gránulos mañana/noche

A los 17 días vuelvo a solicitar analítica (17/02/98), y los resultados fueron los siguientes:

Plomo en sangre 54’9 mcg/dl, protoporfirinas 20’2 mg/g Hb, y ALA de 3’1 mg/g creat. , es decir que en 17 días la ¡¡plumbemia había disminuido 22’4 mcg!!.

El paciente cursó alta médica el 25/02/98, sin ningún tipo de reacción adversa, y con normalización de los síntomas clínicos iniciales. Total días de baja laboral: 2 meses y 8 días.
 
  3er caso de saturnismo (Enero 99/Mayo 95)

alt
 

   3er Caso de Saturnismo
88.8 = Inicio Trat. Homeopático:17/03/99  

alt

Mujer de 25 años de edad, que trabaja en una empresa que se dedica a la decoración de cerámica: barnizando cerámica con pistola y esmaltando. Se trata de la misma empresa que la del trabajador del caso nº 4.

Dicha paciente en fecha 28/01/99 acudió a su médico de cabecera por cuadro de cólico abdominal y alteración del estado general; se le practicó analítica con el siguiente resultado: plomo en sangre de 76’3 mcg/dl, eritrocitos: 3.440.000, Hb: 11 g/dl, Hto:.31 %. Fue derivada a Mutual Cyclops-Sant Celoni en donde se le cursó baja laboral por Enfermedad Profesional (17/02/99), y en donde se le aprecia a la exploración un ribete azulado alrededor de las encías ("ribete de Burton") con persistencia del dolor abdominal. El 22/02/99 le realizan un nuevo control analítico en Mutual Cyclops- Sant Celoni, y el resultado es el siguiente:

  • Incremento de la plumbemia: 88’8 mcg/dl
  • Protoporfirinas eritrocitarias: 32’1 mcg/dl
  • ALA: 43’1 mg/g creat.
  • Eritrocitos: 3.880.000
  • Hb: 11’7 g/dl
  • Hto: 34’7 %

La paciente la derivan a Mutual Cyclops-Granollers, en donde la visito por 1ª vez el 17/03/99, constato el ribete de Burton, y de que aún siguen persistiendo las molestias abdominales, además la paciente relata un cuadro de fatiga general y dolores musculares.

Instauro tratamiento homeopático con:

  • Plumbum Metallicum 30 CH: 5 gránulos mañana/noche
  • Chelidonium Majus 5 CH: 0/5/5/0 (5 gránulos a las 12 h., y a las 18 h.)
La 2ª visita la realizo el 31/03/99, la clínica ha mejorado sensiblemente sobre todo el dolor abdominal, pero aún persiste +/- el ribete de las encías. Solicito nuevo control analítico para el 20/04/99.
 
El día 13/04/99 la paciente viene a la consulta y solicita el alta laboral, ya que se encuentra mucho mejor, la fatiga general, los dolores musculares y las molestias abdominales han desaparecido, y además comenta de que ha encontrado un trabajo de administrativa en otra empresa. No pongo ninguna objeción al alta laboral (que NO clínica..) y planificamos posteriores controles analíticos de la plumbemia y demás parámetros, así como la continuación del tratamiento homeopático hasta el alta clínica definitiva.
 
A los 7 días de esta visita (el 20/04/99), se realiza nueva analítica de control que previamente ya habíamos planificado, con el siguiente resultado:
Plomo en sangre de 53’5 mcg/dl
  • Protoporfirinas eritrocitarias de26’6 mg/g Hb
  • ALA de 5’7 mg/g creat.
  • Eritrocitos : 4.320.000
  • Hb.: 14’1 g/dl
  • Hto.:38’3 %

¡¡ Es decir que en 1 mes y 3 dias de tratamiento homeopático, la plumbemia había descendido 35’3 mcg/dl !!

En un control posterior al cabo de un mes (21/05/99), los resultados fueron los siguientes: plomo en sangre de 51’4 mcg/dl, protoporfirinas eritrocitarias de 16’4 mg/g Hb, y el ALA de 3’5 mg/g creat.).

La sintomatología había desaparecido totalmente, y no se produjo ninguna reacción adversa. Total días de baja laboral: 1 mes y 28 días.
 
  4º caso de saturnismo (Febrero 99/Abril 00)
 

alt 

Hombre de 42 años de edad, que trabaja en la misma empresa que la mujer del caso nº 3, que se dedica a la decoración de cerámica: barnizando cerámica con pistola y esmaltando.

Ingresó en el Hospital de Sta. Caterina de Girona por cuadro de abdominalgia inespecífica en donde estuvo ingresado del 09/02/99 al 15/02/99, las analíticas practicadas detectaron una plumbemia de 85’8 mcg/dl. Fue derivado a Mutual Cyclops-Sant Celoni en donde le practicaron analítica de control el 01/03/99 con el siguiente resultado:

  • Plomo en sangre de 88’2 mcg/dl, protoporfirinas eritrocitarias de 20’4 mg/g Hb, ALA de 50’8 mg/g creat.

El 12/03/99 causa baja por Enfermedad Profesional, y el 19/03/99 lo derivan a Mutual Cyclops-Granollers en donde lo visito por primera vez. A la exploración destaca un ribete de Burton muy marcado así como ligeras molestias abdominales, estreñimiento, parestesias en dedos ambas manos y fatiga generalizada. Solicito nueva analítica para dentro de un mes, e instauro tratamiento homeopático con la siguiente pauta:

  • Plumbum Metallicum 30 CH: 5 gránulos mañana/noche
  • Carduus Marianus 5 CH: 5 gránulos a las 12 h. y a las 18 h.

El 19/04/99 se practica nuevo control analítico con el siguiente resultado:

  • Plomo en sangre de 65 mcg/dl
  • Protoporfirinas eritrocitarias de 15’9 mg/g Hb
  • ALA de 8’7 mg/g creat.
 
La evolución ha sido excelente, ya que en un mes la plumbemia ha disminuido en 23’20 mcg/dl, y el ALA en 42’10 mg/g creat..
 
  4º Caso de Saturnismo
88,2 = Inicio Trat. Homeopático:17/03/99
68,4 = Modifico Trat. Homeopático: 04/06/99

alt

No obstante, en el control posterior del 20/05/99 se observa un ligero rebote en la plumbemia hasta 68’ 4 mcg/dl (posiblemente por la liberación del plomo de los tejidos a sangre...), las protoporfirinas y el ALA continúan disminuyendo.

Por este motivo decido modificar ligeramente el tratamiento:

  • Plumbum Metallicum 15 CH: 5 gránulos 2 veces/semana
  • Chelidonium 5 CH: 5/5/5 (5 gránulos cada 8 horas)

El 04/06/99 el paciente ha mejorado de toda su sintomatología, no obstante aún se observa un ligero tono azulado en las encías. Al igual que ocurrió con la paciente del caso nº 3, el trabajador solicita el alta laboral (que NO clínica..) a petición propia, ya que en su empresa le han ofrecido otro puesto de trabajo. Quedamos en vernos dentro de 11 dias para nuevo control analítico.

Los análisis realizados el 16/06/99 nos dan los siguientes resultados:

  • Plomo en sangre de 58’5 mcg/dl
  • Protoporfirinas eritrocitarias de 17’7 mg/g Hb
  • ALA de 4’4 mg/g creat.

En la misma fecha instauro pauta de mantenimiento:

  • Plumbum Metallicum 15 CH: 5 gránulos 1 vez/semana (domingo)
  • Chelidonium 5 CH: 2 veces/semana (martes y jueves)

En el control analítico realizado a los 10 meses el 03/04/2000, observamos:

  • Plomo en sangre de 32’8 mcg/dl
  • Protoporfirinas eritrocitarias de 5’9 mg/g Hb
  • ALA de 3’78 mg/g creat.

Total días de baja laboral: 2 meses y 23 días.
 
  Conclusiones
Partiendo del principio de la inocuidad del tratamiento homeopático, y teniendo en cuenta la experiencia del primer caso en el año 95 tratado con DMSA (ácido dimercapto-succínico), nos planteamos la posibilidad de iniciar la terapéutica homeopática en el segundo caso en diciembre/97. El resultado fue tan esperanzador, que en los 2 nuevos casos de Satunismo que ocurrieron en enero-febrero/99, procedimos de entrada a instaurar de nuevo el tratamiento homeopático; con unos resultados francamente extraordinarios tanto desde el punto de vista de la evolución favorable de la sintomatología clínica, como de los resultados analíticos observados.

Considero que el tratamiento del Saturnismo con terapéutica homeopática, es una alternativa muy válida a la terapéutica convencional de los quelantes del plomo, exenta de efectos secundarios (como se ha constatado en los tres casos descritos). Y personalmente opino que el estudio presentado no se trata de una "casualidad..", sino que por muchas otras experiencias en diversas patologías he llegado a la conclusión de que existe una "causalidad...", es decir que los resultados observados en el mismo se deben a la actuación del medicamento homeopático.

Es manifiesta la importancia del DMSA en el tratamiento del Saturnismo, y su actuación en la eliminación del plomo. Pero también hay que destacar (o como mínimo dejarle "el beneficio de la duda..") que la actuación del medicamento homeopático es también manifiesta (a los resultados obtenidos me remito..).

A destacar, que la recuperación del paciente parece ser que es más rápida, con ausencia de efectos secundarios, y la baja laboral con un período de duración bastante inferior. Además la secuencia de las analíticas nos demuestra la evolución de los parámetros analizados en relación con el tratamiento instaurado.

Hay muchas preguntas en relación con la homeopatía que todos nos podemos hacer, y seguramente algunas de muy difícil respuesta al menos en estos momentos....:

  • ....¿existe realmente una relación "causa-efecto" en la aplicación del medicamento homeopático, o es simplemente placebo...?
  • ....¿sin realizar tratamiento y evitando la exposición laboral, el plomo también se irá eliminando?.
  • ....¿cuál sería su evolución natural...?, ....¿la eliminación sería más lenta...?
  • etc....

Referente a la 1ª pregunta, se publicó un artículo muy interesante en la prestigiosa revista "The Lancet" [4] en Septiembre de 1997, en dónde los resultados del meta-análisis de los ensayos placebo-control efectuado, no son compatibles con la hipótesis de que los efectos clínicos de la homeopatía son debido al efecto placebo, etc....

La respuesta a la 2ª pregunta podría ser afirmativa, pero no obstante y observando el primer caso tratado con DMSA comentar que durante 3 meses aproximadamente estuvo sin tratamiento (se inició el tratamiento al mes de derivarlo al hospital debido a que era un medicamento que no se disponía de él, dicho medicamento fue importado de EEUU-1995), y el plomo en sangre no sólo no disminuyó, sino que pasó de 68’2 mcg/dl a 75 mcg/dl. (posiblemente por la liberación del plomo de los tejidos a sangre,...).
 
En el 3er caso ocurrió algo parecido ya que estuvo 1 mes y 21 días sin ningún tipo de tratamiento y el plomo en sangre pasó de 76’3 mcg/dl a 88’8 mcg/dl ...¿?.
 
Y en el cuarto caso estuvo 1 mes y cuatro días sin tratamiento y el plomo en sangre pasó de 85’8 a 88’2 mcg/dl.
 
El 2º caso fue diagnosticado por mutua en un reconocimiento médico laboral específico en diciembre del 97 y se instauró tratamiento inmediato, con lo que no dimos opción a tener una 2ª analítica de control sin haber instaurado el tratamiento, la cuál posiblemente hubiera salido parecida a los casos 3º y 4º.
 
Se están realizando numerosos esfuerzos por científicos de todo el mundo, para poder demostrar cómo actúa el medicamento homeopático de una manera científica rigurosa, entre ellos destaca el grupo creado por el "International Research Group on Very Low Dose and High Dilution Effects" ("Groupe International de Recherches sur l'Infinitésimal") en dónde se concentran: biólogos, médicos, inmunólogos, químicos y físicos, provenientes de 20 países diferentes y pertenecientes a instituciones de reconocido prestigio (ver punto 31 de la bibliografía).
 
"....que se llegue a demostrar el mecanismo de acción del medicamento homeopático, es tan sólo cuestión de tiempo"
 
No obstante y como he comentado al principio, el objetivo primordial de este estudio es dar a conocer mi experiencia en la aplicación de la terapéutica homeopática en 3 casos de intoxicación por plomo (durante el período diciembre/1997 a abril/2000), y al mismo tiempo buscar otras alternativas a terapéuticas como la de los quelantes (Edta cálcico, BAL, Penicilamina-D, DMSA, etc..),, que no están exentas de riesgos y efectos secundarios.
 
Y al mismo tiempo me gustaría haber podido generar un proceso de reflexión y de interés por la terapéutica homeopática, y de que nos preguntemos sobre si realmente ¿la homeopatía nos puede ser útil o no..?, y sobre las ¿posibilidades reales de su eficacia en la medicina del trabajo..?, no sólo en las enfermedades profesionales sino también en su aplicación en la medicina asistencial, en traumatología, y en otros campos de la medicina, complementando a la terapéutica convencional.
 
Si he podido conseguir dicha reflexión e interés aunque sea mínimamente, ¡...pienso que habrá valido la pena!.
 
  Agradecimientos
  • A Mutual Cyclops, y en particular al Dr. Fernando Collado, director médico, por confiar en mi proyecto y autorizarme para realizar el tratamiento homeopático.
  • Al Dr. Antonio Ortega Soriano (Secretario de la Sección Colegial de Médicos Homeópatas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, y Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática), por sus consejos y sugerencias en las indicaciones terapéuticas.
  • Y muy especialmente a Antonio Abad, homeópata de reconocido prestigio y mejor amigo, por su apoyo y recomendaciones en todo momento, al cuál le debo en gran parte mi interés por la homeopatía.
  • A todos ellos muchas gracias.
 
  Correspondencia
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
  Bibliografía

1.    S. Quer-Brossa. Toxicología Industrial. Edit. Salvat
2.    Sanz-Galen P., Nogué S., Munné P., Saturnismo Profesional tratado con ácido dimercapto-succínico (DMSA), Revista Clínica Española. 1992: 191:376.
3.    J.A. Martí Mercadal. Medicina del Trabajo. Edit. Masson
4.    F. Rescalvo. Medicina del Trabajo II. Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Edit.PyCH&Asociados
5.    P. Sanz, F. Marqués. Riesgo y patología por compuestos de plomo.
6.    Bowler & Cone. Secretos de la Medicina del Trabajo. Edit. McGraw-Hill
7.    Louis Pommier. Diccionario Homeopático de Urgencia. Edit. Paidotribo
8.    Jouanny, Crapanne, Dancer, Masson. Terapéutica Homeopática. Ediciones Boiron
9.    Demarque, Jouanny, Poitevin, Saint-Jean. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH
10.    "Saturnisme: Pathogènie, étude clinique"-1980-Vol 102-nº 27
11.    SQUINAZI F.: "Effects du plomb sur la santé de l’enfant". Santé Publique, 1992, 5:26-27
12.    Leon Vannier. Materia Médica Homeopática. Edit. Porrúa
13.    Constantin Hering. Terapéutica Homeopática. Edic. Miraguano
14.    FRESQUET FEBRER, J.L.. Del medicamento natural al medicamento de síntesis. El siglo XIX, En: José Martínez Calatayud (Coord), Ciencias farmacéuticas, del amuleto al ordenador. Valencia, Fundación Universitaria San Pablo CEU, pp.69-87, 1998) ISBN 84-86792-92-4.
15.    Fresquet Febrer, J.L. De la materia médica a la farmacología experimental. (1988), En: Las ciencias médicas básicas en la Valencia del siglo XIX, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, pp. 263-330.
16.    Fresquet Febrer, J.L. La difusión inicial de la materia médica americana en la terapéutica europea. (1992), En: Medicinas, drogas y alimentos vegetales del Nuevo Mundo. Textos e imágenes españolas que los introdujeron en Europa, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo.
17.    Fresquet Febrer, J.L. Los inicios de la asimilación de la materia médica americana por la terapéutica europea. (1992), En: Viejo y Nuevo Continente: la medicina en el encuentro de dos mundos, Madrid, Saned, pp. 281-309.
18.     FEDERAZIONE ITALIANA ASSOCIAZIONI E MEDICI OMEOPATI 

3° Congresso Nazionale - Bologna, 12-13-14 ottobre 2001
F. Boso Caretta - Plumbum: proprietà, usi e tossicologia
A. Lubrano, A. Signorini - Plumbum metallicum: report del proving FIAMO 2000. Conferme al proving 30c di Hartlaub & Trinks, pubblicato da Jahr
C. Vittorini - Plumbum: il metallo ed i suoi significati simbolici emersi da un proving omeopatico
 

19.    Fisher, P., House, I., Belon, P. and Turner, P. (1987) The influence of the homeopathic remedy Plumbum metallicum on the excretion kinetics of lead in rats, Human Toxicol. 6, 321-324.
20.    EVIDENCE AND MECHANISTIC APPROACH OF THE PROTECTIVE EFFECTS OF HEAVY METAL HIGH DILUTIONS IN RODENTS AND RENAL CELL CULTURES
Protective effect of metal high dilutions  

DELBANCUT, M.P. BAROUILLET, J. CAMBAR
Groupe d'Etude de Physiologie et Physiopathologie Rénales. Faculté de Pharmacie - 3, place de la Victoire - 33000, Bordeaux (France).

21.    HIGH DILUTIONS OF ANTIGENS MODULATE THE IMMUNE RESPONSE TO KLH

Modulation of the Specific Immune Response
Z. WEISMAN, M. OBERBAUM, R. TOPPER, N. HARPAZ, Z. BENTWICH
R. Ben Ari Institute of Clinical Immunology, Kaplan Hospital, Rehovot; The Hebrew University Hadassah Medical School, Jerusalem, Israel

22.    M. Cucherat, M.C. Haugh, J.P Boissel. Evidence of clinical efficacy or homeopathy. A meta-analysis of clinical trials: Department of Clinical Pharmacology, Hospitals of Lyon and University Claude Bernard, Faculté RTH Laennec. Lyon (France) – M. Gooch. Academic Departments, Glasgow Homeopathic Hospital. Glasgow, Scotland. UK., Clinical Pharmacology (2000) 56:27-33.
23.    P.Fisher, A.Greenwood, E.C. Huskisson, P.Turner, P. Belon. Traitement homéopathique de la fibromyalgie primaire: a propos de deux essays cliniques en double insu – Departement de rhumatologie and pharmacology clinique, Saint Bartholomew’s Hospital, London, England ; Homeopathie française 1991, 79 nº 4 : 15-22.
24.    Jos Kleijnen, Paul Knipschild, Gerben ter Riet. Clinical trials of homoeopathy. Department of Epidemiology and Health Care Research, University of Limburg. Maastricht, The Netherlands. BRITISH MÉDICAL JOURNAL, volume 302: 316-323; 9 february 1991.
25.    K. Linde, N. Clausius, G.Ramirez, D.Meichart, F.Eitel, L.V.Hedges, W.B. Jonas. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects?. A meta-analysis of placebo-controlled trials – Ludwig-Maximilians Universitat, München (Germany) - Department of Public Health and Preventive Medicine, University of North Texas Health Science Center, Texas, USA – Department of Education, University of Chicago, Chicago, Illinois, USA – Office of Alternative Medicine, National Institutes of Health, Rockville Pike, Bethesda, USA. THE LANCET: Saturday 20 September 1997, Vol. 350 nº 9081 pages 834-843.
26.    Legislación Española:
  • Inclusión del medicamento homeopático en la Ley del Medicamento:

Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento. El artículo 54 de la Sección 7ª del capítulo IV, dedicado a Medicamentos Especiales.

  • Promulgación de dos Reales Decretos sobre medicamentos homeopáticos. Ministerio de Sanidad y Consumo:

- Real Decreto 2208/1994, de 10 de noviembre, por el que se regula los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial. Madrid: BOE núm. 284, lunes 28 noviembre 1994, pp. 1-3.
- Real Decreto 110/1995, de 27 de enero, por el que se establece normas sobre medicamentos homeopáticos veterinarios. Madrid: BOE núm. 53, viernes 3 marzo 1995, pp. 7409-7410.

1.    Proposiciones no de Ley sobre Homeopatía en España.- Proposiciones no de Ley presentadas instando a la regulación de su ejercicio:

- Proposición no de Ley presentada ante el Congreso de los Diputados el 9 de mayo de 1989.
- Proposición no de Ley presentada ante el Parlamento de Cataluña el 3 de noviembre de 1998.
- Proposición no de Ley presentada ante el Parlamento de Andalucía el 8 de julio de 1999.

2.    Directiva 92/73/CEE del Consejo de 22 de septiembre de 1992: por la que se amplía el ámbito de aplicación de las Directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE relativas a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre medicamentos y por la que se adoptan disposiciones complementarias para los medicamentos homeopáticos.
3.    Directiva 92/74/CEE del Consejo de 22 de septiembre de 1992: amplía la Directiva anterior al ámbito de los medicamentos veterinarios.
4.    Marcos Mantero de Aspe. El Ejercicio Médico de la Homeopatía en España a finales del Siglo XX (Análisis Médico-Legal). Tesis Doctoral. Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid-2000.
5.    Grupo creado por el "International Research Group on Very Low Dose and High Dilution Effects" ("Groupe International de Recherches sur l'Infinitésimal") en dónde se concentran: biólogos, médicos, inmunólogos, químicos y físicos, provenientes de 20 países diferentes y pertenecientes a instituciones de reconocido prestigio.[5]

 
  Anexos:

I.    Copias de las analíticas de sangre y orina realizadas a los 4 trabajadores
II.    Copias de los informes médicos emitidos por: Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital de Sta. Caterina de Girona

Nota: en todas estas copias se omite la identidad del trabajador/a, así como cualquier dato personal.

  • Asimismo estos anexos se adjuntarán únicamente, en los ejemplares que optarán al "XV Premio en Salud Laboral" – IV Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo. Barcelona del 22 al 24 de Octubre de 2003 – World Trade Center.

_____
* * * *
[1] Trabajo presentado en el IV Congreso Español d e Medicina y Enfermería del Trabajo. Barcelona del 22 al 24/10/2003 – World Trade Center. Y al XV Premio en Salud Laboral convocado por la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo.
[2] Médico Especialista en Medicina del Trabajo de Centros Sanitarios General S.A. (Grupo Premeser). 2003
[3] Médico Especialista en Medicina del Trabajo de Mutual Cyclops. 1992-2001
Correspondencia: J. Amores. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
[4] K. Linde, N. Clausius, G.Ramirez, D.Meichart, F.Eitel, L.V.Hedges, W.B. Jonas. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects?. A meta-analysis of placebo-controlled trials – Ludwig-Maximilians Universitat, München (Germany) - Department of Public Health and Preventive Medicine, University of North Texas Health Science Center, Texas, USA – Department of Education, University of Chicago, Chicago, Illinois, USA – Office of Alternative Medicine, National Institutes of Health, Rockville Pike, Bethesda, USA. THE LANCET: Saturday 20 September 1997, Vol. 350 nº 9081 pages 834-843.
[5] Dr Oberbaum Menachem, Ruth Ben Ari Institute for Clinical Immunology, Kaplan Hospital, Rehovot, Israel. Prof.Jean Cambar, Cellular Biology, University of Bordeaux II,. Dr.Boudard Fréderic, Immunology, Faculty of Pharmacy, University of Montpellier I,. Dr.Brostoff Jonathan , Clinical Immunology, The Middlesex Hospital, London, UK. Dr.Campbell Anthony, Consultant Physician, Royal London Homeopathic Hospital, London,UK. Prof.Chiron Jean-Paul, Microbiology, Faculty of Pharmacy, Tours, France. Prof Dernaeowicz-Malarczyk Anna, Biochemistry Department, Maria-Curie-Skeodowska University, Lublin, Poland. Prof Michel Jacques, Director Hadassah Hospital Mount Scopus, Jerusalem, Israel. Dr Salamin-Michel Laurée, Ultrastructural Analysis Laboratory, University of Lausanne, Suitzerland. Dr.Stelling-Auderset Marie José, Laboratoire Central d'Hématologie, Hopital Cantonal Universitaire, Genève, Suitzerland. Prof.Van Wijk Roeland, Department Molecular Cell Biology, Utrecht, The Netherlands. Dr Weissman Ziva, Ruth Ben Ari Institute for Clinical Immunology, Kaplan Hospital, Rehovot, Israel. Prof.Zor Uriel , Department of Hormone Research, The Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel. Prof. Wagner Hildebert, Insitut für Pharmazeutische Biologie, Universitat of München, München, Germany. Prof Uryvaev Yurij Victorovitch, Dept Normal Physiology, I M Sechenov Moscow Academy, Moscow, Russia. Prof. Turpin Pierre-Yves, Biophysique, Faculty of Sciences Jussieu (Paris VII), 2 Place Jussieu, 75005, Paris, France. Prof.Theophanides T, National Technical University, Physical Chemistry, Athenes, Greece. Prof.Palmina N., Institute of Biochemical Physics, Kosygin Street 117977, Moscow, Russia. Dr.Rubik Beverley-Ann, Center for Frontier Sciences, Temple University, Philadelphia, USA. Prof.Michel Manfait , Biomolecular Spectroscopy, Faculty of Pharmacy, University of Reims, France. Dr.Jonas Wayne B, Medical Research Fellowship, Walter Reed Institute of Research, Washington DC 20307, USA. Dr Jacobs Jennifer, MD, Homeopathic Research Network, 23200 Edmonds Way, Edmonds Wa 98026, USA. Dr.Gurari-Rothman Dalhia, Department of Virology, The Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel. Dr Gos Pascal, Institute of General Microbiology, Bern, Suitzerland. Dr.Anagnostatos G.S., Physicist, Institute of Nuclear Physics, Attiki, Greece. Prof.Bellavite Paolo, Istituto di Chimica e Microscopia Clinica, Universita di Verone, Verona, Italy. Etc….
 
 
Copyright: Justo Amores Oliveros 2004