Usted se encuentra aqui:

Inicio Historia de la Homeopatía SAMUEL HAHNNEMANN - BIOGRAFÍA
SAMUEL HAHNNEMANN - BIOGRAFÍA

Samuel Hahnemann 

altSamuel Hahnemann preclaro fundador de la Medicina Homeopática, conocido como “el sabio de Meissen” nace el 10 de abril de 1755 en Meissen, Alemania. Hijo de Christian Gottfried Hahnemann trabajador de la Fábrica de porcelana de Meissen (1710 - 1770) en el Castillo de Albrecht y de Johanne Cristiane Spiess donde una de las principales enseñanzas de su padre fueron: la rectitud, el concepto de “lo que es bueno y digno para el hombre”, leer, escribir, a “pensar por sí mismo” y “nunca tomes algo como verdadero, si tú mismo no lo examinaste y como correcto lo calificaste”.

 Samuel Hahnemann, era de constitución enfermiza y frágil, frecuentemente faltaba a clases. A los 15 años es enviado a Leipzig como aprendiz de tendero, renunció y regresó a casa, donde tuvo la oportunidad por sus capacidades de ser becado en la escuela principesca de Santa Afra. En 1775, a los 20 años, estudia Medicina, donde también fue becario en la Universidad de Leipzig y por recomendaciones fungió como ayudante y daba clases de idiomas por las noches, y hacía traducciones para ganar algún dinero, ya que dominaba el alemán -natal-, latín, griego, inglés, italiano, hebreo, sirio, y español.
En 1777 protegido del Dr. Quarín, viaja a Viena y acepta ser el bibliotecario y Médico familiar del barón von Brückental (gobernador de Transilvania) en Hermannstadt.
Recibe el título de Doctor en Medicina en la Universidad de Erlangen, el 10 de agosto de 1779, siendo su ponencia de grado “Ensayo sobre la causas y el tratamiento de afecciones espasmódicas”
En 1781 se instala como médico en Dessau. Se dedicó al estudio de la Química, por lo que frecuentaba el laboratorio de Häseler donde conoce a su futura esposa, casándose en 1782 con Johanna Henriette Leopoldine Küchler, hijastra del boticario. Como Médico, en Gommern después de 2 años se niega a continuar con la práctica médica vigente donde escribe “Instrucción para el tratamiento de las antiguas llagas y úlceras”. Se traslada a DRESDEN para escribir y estudiar química, donde sostenía dialogos con sus amigos: Adelun (Filólogo), Dassdorf (Bibliotecario). Blumenbach (Escritor), Wagner (Médico de la Ciudad), y Lavoisier (Químico). Publica obras de Química en francés y “Preparación Soluble del Mercurio”.
En septiembre de 1789 se traslada a Leipzig y en pobreza extrema, se traslada a Stötteritz. Tuvo en total 11 hijos. En GEORGENTHAL, 1792, en Pricipado de Gotha, el Príncipe Ernest funda una clínica para enfermos mentales de la que es nombrado Director Médico. Publica el ensayo: “Sobre un principio nuevo para investigar los poderes curativos de las sustancias medicinales, junto con una mirada a los actuales” Hufelan, 1796
Después de Traducir la Materia Medica, de William Cullen experimenta en sí mismo la China Off, y da a conocer el principio con el cual se comienza la nueva forma de tratar las enfermedades: “Similia Similibus Curentur” y el de la “Experimentación pura”, los cuales concentra en 1810, y publica el “Organon de la Medicina Racional”, del cual hizo 5 ediciones en vida, traducida a 10 idiomas.
En 1811 Regresa a la Universidad de Leipzig por oposición con el tema: Disertación histórico médica sobre el eleborismo de los antiguos” instalándose en la cátedra 26 de julio de 1812 a 1821, donde con sus discípulos Staph, Gross, Hartmann, Hornburg, Frans, Wislecenus, Teuthorn, Hermann, los Rückerty y Langhammer experimenta varios medicamentos y publica la materia medica pura en 6 tomos.
Su revolución en el tratamiento de las enfermedades le propició inconformidades con los boticarios del lugar donde en Marzo 13 de 1820 le prohibieron el ejercicio de la misma. Sin embargo su éxito en la curación de los enfermos le permitió en 1821 en Cöthen, ser el Médico de Cámara de Ferdinand de Anhalt-Cöthen
Hahnemann publicó mas de 100 artículos y traducciones en diferentes idiomas, y no menos de 20 libros, entre ellos “Enfermedades Crónicas” 1a. Edición de 1828 a 1830 (4 tomos), y la 2a. Edición 1835 - 1839 (Traducida a 4 idiomas). El 31 de marzo de 1830 muere su esposa y se casa con Mademoiselle Melanie d’Hervilly Gohier en 1834.
Muere en París a los 88 años de edad el 2 de julio de 1843.