Usted se encuentra aqui:

Inicio Historia de la Homeopatía
Historia de la Homeopatía
LA MEDICINA HOMEOPÁTICA EN MÉXICO. Parte II

(1998 hasta la actualidad).
Esta nueva etapa en la historia de la Homeopatía, nace con la promulgación de la Ley para el Ejercicio de las Profesionales del Estado de Jalisco, el 15 de enero de 1998. (Francoise, F. 2007)

Con la integración cada vez mayor de medicinas alternativas se ha ido generando la llamada medicina integrativa. De hecho existe un número creciente de programas académicos pediátricos en medicina integrativa en el país. 

El cuidado de la salud en todas las sociedades del mundo es de suma importancia y así también los es el rol que realizan las instituciones educativas públicas y privadas en la formación de recursos humanos dedicados al cuidado de la salud. A este respecto precisó en 2004 el Dr. José Narro Robles ex rector de la UNAM y actual Secretario de Salud (Narro J. 2004:55):

"Por otro lado, se debe contar con flexibilidad en el currículo de tal manera que se permita al alumno explorar horizontalmente campos, disciplinas y temas de orden médico de su interés. Finalmente, en la era de la globalización se debe favorecer una flexibilidad de tipo transversal, que implique otras disciplinas, otras escuelas de medicina e incluso otras naciones."

La homeopatía en particular ofrece las acciones de investigación en salud como un elemento necesario en el avance tanto de diagnóstico, de tratamiento y de prevención, que son elementos de la medicina en el futuro.   

Desde el año de 2004, y bajo la iniciativa de los doctores José Noé Ibáñez y Vicente Rosas Landa, y el apoyo del Secretario de Salud federal, la Homeopatía ha arribado a tres hospitales de la Secretaría de Salud. En la actualidad se brindan servicios hospitalarios homeopáticos en los Hospitales: Hospital Nacional Homeopático, Hospital Higinio G. Perez, y se brinda consulta de primer nivel en el Hospital General, Hospital Manuel Gea González y en el Hospital Juárez del Centro de la ciudad de México, así como en el Hospital General de Celaya, Guanajuato. 

Ahora el Hospital Nacional Homeopático depende de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de referencia  y es el núcleo de un plan piloto para la instalación de consultorios homeopáticos en los hospitales de la Secretaría de Salud.

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del I.P.N. presentó a partir del ciclo 2003-2004 un plan de estudios mixto, en el cual el alumno puede elegir el cursar la carrera de médico cirujano, sin tener en su plan de estudios ninguna materia homeopática, o estudiar la carrera de médico cirujano y homeópata, como tradicionalmente se ha impartido en esta institución. Este programa académico fue acreditado por el C.O.M.A.E.M. (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C.) por 5 años. Por primera vez en la historia, la Escuela Nacional ofrece la carrera de médico alópata. 
Homeopatía de México A. C. ha continuado con sus reuniones anuales, un año Asamblea Congreso con carácter de congreso internacional, y alternadamente la Reunión Nacional de Grupos Foráneos.

A nivel universitario, desde el año 2007 la Universidad de Monterrey (UDEM), incluyó en el currículo de la carrera de Médico Cirujano y Partero, la materia (no opcional) de Medicina Complementaria y Alternativa, a los alumnos del octavo semestre. La intención es que el futuro médico sea capaz de reconocer una práctica alternativa y/o complementaria de corte médico, de aquella que es dispensada por un practicante sin formación ni criterios médicos y los riegos que esto conlleva.

El Hospital Nacional Homeopático opera desde 1893 prestando servicios homeopáticos hospitalarios. Es el único nosocomio de segundo nivel de la especialidad que hay en el país y es también el más grande en su tipo de Latinoamérica. (Najar A. 2016). De hecho, funciona como cualquier institución de segundo nivel, es decir, con servicio de pediatría, maternidad, quirófanos para cirugías generales, oftalmología, atención dental y áreas de hospitalización.

Es un centro hospitalario para población abierta, es decir, que cualquier persona tiene acceso a sus servicios, sin importar que tenga otro tipo de prestaciones de salud. El costo para los pacientes es muy bajo en comparación con la medicina convencional. Una consulta cuesta, por ejemplo, 70 pesos, unos US$4.00
El presupuesto y estrategia de este hospital es similar al de otras instituciones en el sistema nacional de salud. El edificio actual se reinauguró en noviembre de 2014. El Hospital Nacional Homeopático atiende un promedio de 37.000 consultas anuales.

El Instituto de Estudios Superiores de Puebla se funda en el año 2005 con la finalidad de ofrecer programas académicos que se encuentren sustentados en un enfoque pedagógico de tipo constructivista. Tiene como fin primordial generar en nuestros estudiantes una educación integral, para desarrollar las capacidades necesarias que le permitan desarrollar un proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias actuales de nuestro país en el ámbito social, político y laboral. En el Instituto de Estudios Superiores de Puebla se imparten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios la Especialidad en Medicina Homeopática y la Maestría en Medicina Homeopática.

Actualmente México tiene unos 7.000 médicos homeópatas con reconocimiento oficial, egresados de las universidades que imparten la carrera como el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el sitio especializado de profesionales médicos Doctoralia se reportan 441 centros médicos con tratamiento homeopático y 420 profesionales independientes (Doctoralia Internet S.L. 2016). 

Estos son tan solo algunos de los aportes de México al Mundo en el campo de la medicina homeopática:

•México es el primer país del mundo que le dio a la medicina homeopática el reconocimiento oficial, y a la fecha es de los pocos que cuentan con un hospital y una escuela que dependen del gobierno. 
•La sistematización de los principios homeopáticos. 
•La didáctica en la enseñanza tanto en los programas de la Escuela Libre de Homeopatía como en los de Homeopatía de México, A. C. 
•La teoría de los miasmas.
•La experimentación de 42 remedios homeopáticos.
•La re-experimentación de 2 remedios homeopáticos.

Bibliografía:
Narro, J. (enero-febrero de 2004). La herencia de Flexner. Las ciencias básicas, el hospital, el laboratorio, la comunidad. Gaceta Médica de México, 140(1), 52-55. Recuperado el 28 de febrero de 2016, de http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gm041g.pdf

Najar, A. (08 de febrero de 2016). BBC Mundo. Recuperado el 2016 de febrero de 29, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160208_mexico_salud_hospital_homeopatia_an

Doctoralia Internet S.L. (02 de Marzo de 2016). Doctoralia. Obtenido de Clínicas Homeopatía: http://www.doctoralia.es/centros-medicos/especialidad/homeopatia-1055

Francoise, F. (2007). Historia de la Homeopatía en México. México: Homeopatía de México A.C.

 
LA MEDICINA HOMEOPÁTICA EN MÉXICO. Parte I
Historia de la Homeopatía en México.
 
HISTORIA Y ESTADO ACTUAL DE LA HOMEOPATÍA EN MÉXICO

Dr. René Torres Garcia & Dr. Javier Conde Rodríguez

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2