Usted se encuentra aqui:

Inicio Doctina Homeopática Parágrafos del 30 al 33 del Organon
Parágrafos del 30 al 33 del Organon

62º CONGRESO DE LA LIGA MEDICORUM HOMOEOPATHICA INTERNATIONALIS

26ª ASAMBLEA GENERAL DE HOMEOPATÍA DE MÉXICO A. C.

Puebla de los Ángeles, México

Agosto 2007

PARÁGRAFOS 30, 31, 32 Y 33

Dr. Luis Germán González

MÉXICO

 

 

RESUMEN

Comprender la diferencia entre:

a) droga

b) medicamento y

c) remedio

 

La enfermedad natural esta subordinada al terreno del individuo. La causa de la enfermedad se adapta a la predisposición en el momento que contrae la enfermedad. La susceptibilidad es una modificación orgánica del ser, como consecuencia de una impresión externa, en concordancia con la especie e individualidad del ser vivo.La pre-disposición es la morbilidad de un estado siempre previo o anterior a los factores externos patógenos (es la morbilidad miasmática de la syphilis, sycosis, o psora). La predisposición señala los estados constitucionales producidos por la idiosincrasia de cada individuo. Estos estados constitucionales serán persistentes, múltiples e incontables en sus manifestaciones, aunque sólo provengan de cualquiera de los tres únicos miasmas (o de su imbricación de dos o tres de estos en el peor de los casos), estas manifestaciones se darán durante toda la existencia del individuo y derivarán de la herencia genética miasmática:

 

La expresión humana con su respectiva manifestación miasmática se secuencia de acuerdo a cada síntoma del individuo expresado como una unidad trinaria viva:

a) Cuerpo

b) Principio Vital

c) Espíritu

 

Palabras claves: susceptibilidad, predisposición, droga, medicamento, remedio.

 

ABSTRACT

To understand the difference between:

a) Drug

b) Medicine and

c) Remedy

 

The usual sickness its subordinated to the persons grounds. The sickness cause adapts itself to the predisposition at the time in which contracts the sickness. Susceptibility is an organic modification of the being, as consequence from an outside impression, concordant with its specie and individuality of the living being.Pre-disposition its the proportion of a state always previous to the external pathological factors (the malignant proportion for syphilis, psychosis, or psora). The predisposition signals the constitutive states caused by the idiosyncrasy from each individual.

Those constitutive states will be persistent, numerous, and unaccountable on theirmanifestations, even if they arise from any of the three sole miasmas (or thesuperposition of tow or three of these in the worst of cases), these manifestations will present themselves during the entire individuals existence manifested as a living anger:

a) Body

b) Vital beginning

c) Spirit

 

Key words: Susceptibility, predisposition, drug, medicine, remedy.

 

Lo que nos mueve en el sentido más pragmático es por una parte, alimentarnos para que nuestro cuerpo viva. Reproducirnos para que nuestro ser se eternice relativa y corpóreamente según la especie. Pero además, lograr el conocimiento algo mayor de lo que se comunica habitual y repetidamente

Dr. Proceso S. Ortega.

 

Para que podamos entender de manera correcta y sin prejuicios los siguientes parágrafos del maestro Hahnemann, es necesario puntualizar algunos comentarios y términos, definiéndolos correctamente, haciéndolos asequibles a los estudiantes de la homeopatía para evitar que se generen algunas confusiones. También para evitar que algunos estudiosos mal intencionados traten de desacreditar la medicina homeopática o la obra de su creador.

 

Antes de entrar propiamente en materia, debemos comprender y entender

correctamente la diferencia entre:

a) droga

b) medicamento y

c) remedio

 

Droga es toda sustancia capaz de alterar la salud del funcionamiento orgánico de un

ser vivo, en especial la salud del hombre.

 

Medicamento es la droga que ha sido sutilizada (diluida y dinamizada) por el procedimiento farmacológico homeopático y además su acción es conocida gracias a la

experimentación pura.

 

Remedio es el medicamento que se utiliza en un paciente con intención curativa. El

remedio homeopático no se da para producir síndromes nosológicos, se da para

eliminar síntomas semejantes en el individuo enfermo con respecto de los que es capaz de producir el medicamento, para restablecer el camino de la curación.

 

Cada droga que se administra a un gran número de personas sanas, produce cuadros muy similares en los individuos, estos grupos de síntomas siempre se presentan enseries que nos recuerdan los síntomas de las enfermedades nosológicas de la naturaleza (individualidad medicamentosa). Pero también la droga producirá síntomas peculiares, extraños y característicos, de acuerdo a la individualidad no únicamente de la acción drogal, sino también de la susceptibilidad, sensibilidad y herencia de la persona individual (individualidad morbosa). Una droga al ser administrada, tiene siempre la cualidad de alterar la salud del hombre produciendo efectos que alteren el equilibrio dinámico del ser humano. Algunaspersonas serán tan susceptibles, que con una sola dosis de un medicamento altamente diluido y dinamizado, bastará para que desarrollen un repertorio florido de síntomas. Otras personas en cambio, necesitarán una o incluso varias dosis de la misma droga, pero en concentraciones bajas y materiales, capaces de producir un cambio fisiológico y tóxico en el organismo, en lugar de un cambio dinámico.

 

En el parágrafo 30 del Organon Hahnemann nos dice que las llamadas enfermedades naturales son superadas y curadas por el remedio dinamizado adecuado, ya que tiene unaeficacia energética capaz de alterar la salud del hombre y restablecer el equilibrio de su P. V. En las Experimentaciones Puras se varía la dosis y la concentración de la cantidad de dilución del medicamento. El organismo vivo humano y en estado de salud, es poderosamente afectado por los medicamentos.

 

En el parágrafo 31 el maestro Hahnemann nos muestra que los agentes morbíficos pueden enfermar al ser humano,únicamente cuando este es susceptible y está predispuesto a aquellos. Las noxas dinámicas patógenas psíquicas (pasiones, penas, temores) y físicas (infecciones, alimentación, clima, etc.), no enferman a todos, ni en todo momento (los envenenamientos e intoxicaciones sí). Su poder de enfermarnosestá limitado por el terreno individual (individualidad morbosa). Alterando nuestra salud únicamente cuando el individuo está suficientemente predispuesto y es susceptible al ataque de la causa patógena presente. De tal manera que la enfermedad natural esta subordinada al terreno del individuo.

 

La causa de la enfermedad se adapta a la predisposición en el momento que contrae laenfermedad. Las sensaciones, funciones y en general la economía del ser humano está más bajo el control humano de sí mismo, que de la enfermedad, puesto que la economía sólo puede ser afectada por las enfermedades a que esta predispuesta.

 

El parágrafo 32 nos habla de la incondicionalidad del organismo del ser vivo, ante el poder drogal de las enfermedades medicamentosas. Las drogas o medicamentos fisiológicos administrados en dosis suficientemente grandes (alopáticos), actúan en todo momento y en toda circunstancia sobre todo ser humano vivo, produciendo incondicionalmente los principales síntomas peculiares de una enfermedad medicamentosa (intoxicación). Lo que de ninguna manera corresponde a las enfermedades naturales. Los agentes morbíficos artificiales, las potencias patogenéticas que denominamos remedios homeopáticos, actúan en todo momento y circunstancia sobre todo ser humano vivo, curando a los enfermos que tienen síntomas similares a los que fueron producidos en la experimentación pura, en personas clínicamente sanas y con una idiosincrasia semejante.

 

Ahora bien es importante entender que las drogas convertidas en potencias morbíficas artificiales, administradas a las personas clínicamente sanas, actuarán siempre y en toda circunstancia en cualquier persona viva, produciendo una serie de síntomas peculiares, siempre y cuando el mismo medicamento o droga se varíe de acuerdo a la idiosincrasia del estado presente y actual de cada individuo; en dosis, en repeticiones, en potencias y en dinamizaciones. Dándose tanto en dosis única, dosis repetidas en cantidades suficientemente pequeñas (diluidas y dinamizadas), así como en cantidades suficientemente grandes (dosis mínimamente fisiológicas), siempre de acuerdo a la individualidad e idiosincrasia de cada persona. De esta forma, el organismo vivo es infalible eincondicionalmente afectado por la enfermedad medicamentosa.

 

Es necesario que desigualemos y entendamos clara y correctamente las diferencias y las semejanzas que existen entre susceptibilidad y predisposición, palabras que Hahnemann acuñó en el parágrafo 31.

 

La susceptibilidad es una modificación orgánica del ser, como consecuencia de una impresión externa, en concordancia con la especie e individualidad del ser vivo. Esta susceptibilidad puede ser:

a) Un estado de sensibilidad general en el ser vivo, modificándolo

internamente a través de impresiones externas y permitiéndole

sensaciones placenteras o desagradables como frío o calor, pero sin

enfermarlo, o

b) Son factores externos que pueden enfermarlo o modificarlo aún sin una

predisposición suficiente, cuando alcanzan una intensidad excesiva, que

les permita rebasar las defensas naturales del organismo (armas

biológicas, intoxicaciones)

c) Son factores como los accidentes, fracturas o contusiones que deben

atenderse correctamente y son sufrimientos que no corresponden a la

parte interna del ser constitucional

 

La susceptibilidad puede producir síntomas de indisposiciones trastocando el bienestar por efectos de causas superficiales, que si no se corrigen a tiempo, pueden transformarse ante la presencia de un clima inadecuado para ese individuo en falsas enfermedades, o pueden ser intoxicaciones alimentarías que se confundan conmiasmas ante la mirada de un homeópata inexperto. La susceptibilidad que encontramos en los enfermos, revela la idiosincrasia de los síntomas extraños, raros y peculiares que se presentan en la experimentación pura.

 

La pre-disposición es la morbilidad de un estado siempre previo o anterior a los factores externos patógenos (es la morbilidad miasmática de la syphilis, sycosis, o psora). La predisposición señala los estados constitucionales producidos por la idiosincrasia de cada individuo. Estos estados constitucionales serán persistentes, múltiples e incontables en sus manifestaciones, aunque sólo provengan de cualquiera de los tres únicos miasmas (o de su imbricación de dos o tres de estos en el peor de los casos), estas manifestaciones se darán durante toda la existencia del individuo y derivarán de la herencia genética miasmática:

a) Física.

b) Emocional - Temperamento.

c) Dinámica

 

La predisposición es una condicionante en cada ser humano, resultado de su historia; de su herencia; de su medio ambiente; de su tipo de alimentación; de la forma en que elindividuo desarrolló su personalidad en concordancia o discordancia con su esencia íntima. En resumen la predisposición es la manifestación biopatográfica de la forma de expresión del ser.

 

Las noxas físicas se encuentran en:

1) la herencia (genética),

2) en la tendencia a los cambios bioquímico-fisiopatológicos y finalmente

3) en la estructuración de la lesión celular que se caracteriza por:

a) hipotrofia (carencia o psora)

b) hipertrofia (exceso o sycosis) y

c) distrofia (destrucción o syphilis)

 

Las noxas del alma se encuentran en las

a) penas, (predominantemente psóricas)

b) en las pasiones (predominantemente syphilíticas) y

c) en los temores (predominantemente sycósicos) de cada individuo sufriente de la

humanidad

 

La expresión humana con su respectiva manifestación miasmática se secuencia de

acuerdo acada síntoma del individuo expresado como una unidad trinaria viva:

a) Cuerpo

b) Principio Vital

c) Espíritu

 

El parágrafo 33 del maestro Samuel Hahnemann, nos reitera los que nos dice en los

parágrafos 30, 31 y 32, nos dice que los miasmas agudos y los agentes morbíficos

poseen un poder patológico condicional y subordinado de perturbar la salud del hombre; mientras que los agentes medicinales tienen un poder absoluto, y superior alprimero. Una vez que comprendemos que la susceptibilidad es una idiosincrasia que se manifiesta por un proceso externo que afecta superficialmente la economía interna el ser humano y que la predisposición es un factor interno que permite desencadenar la verdadera enfermedad o miasma, ante el estimulo de factores:

a) Externos psíquicos interiorizados como penas morales por perdidas de seres queridos, amores decepcionados, trastornos por sentirse rechazado, o terrores abiertos o reprimidos, que son manifestaciones

de la vivencia individual interiorizada de un trauma emocional.

b) Externos físicos interiorizados, como clima, alimentación o infecciones, las cuales son correspondientes a una pre-disposición miasmática crónica, ya que al retirar el agente aparentemente externo causal, el individuo no recupera por completo su salud, tan sólo mejora temporalmente.

Una vez que comprendamos estas pequeñas grandes diferencias, será mucho más fácil para nosotros como verdaderos médicos homeópatas percibir el sufrimiento del paciente que esté frente a nosotros, para entenderlo y poderlo ayudar con mayor eficacia, por el camino más corto y seguro, a través de un remedio homeopático dirigido al sufrimiento existencial miasmático del hoy del paciente.

 

Dr. Luis Germán González

24 1 07

 

Bibliografía.

Flores T., David. Segunda edición comentada del Organon de la medicina de Hahnemann. Instituto Politécnico Nacional. México D. F. 2001.

Hahnemann, Samuel. Organon de la medicina. Sexta edición. Traducción de Willian Boericke.

Kent, J. T. Filosofía Homeopática. Casa editorial Bailly-bailliere, S. A. Madrid, 1926.

Ortega, P. S. Introducción a la medicina homeopática teoría y practica. Talleres

Novarte. Biblioteca de Homeopatía de México. México D. F. 1992.

Vignovsky, Bernardo. Traducción y comentarios del Organon de Hahnemann. Talleres gráficos zlotoporio, Buenos Aires, Argentina. 1983.

 

Datos del autor

Dr. Luis Germán González.

Director académico del IESP, para la especialidad y maestría en medicina homeopática con RVOE oficial, para médicos y Lic. En homeopatía.   222-598-98-57.

222- 243 54 28 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

colegiodemedicinahomepatica.edu.mx

Tehuacán Norte #21 La Paz, Puebla Pue. México.